miércoles, 18 de diciembre de 2013

la vaca :una metáfora sobre como vencer el conformismo y la mediocridad.






La vaca








Autor: Dr Camilo Cruz.

Características del autor:

Camilo Cruz es un escritor que que a través de sus obras transmite motivación, refleja superación y éxito. Tiene un estilo informativo y humorista a  la vez.Se caracteriza por escribir obras de superación para ayudar a la población.

Biografía del autor:

Camilo Cruz nació en Colombia en 1960, es considerado como uno de los mejores escritores y oradores motivacionales de Latinoámerica. Sus mas de 51 obras en libros, casetes, CD y conferencias, han ayudado a miles de personas a vivir vidas plenas y balanceadas. camilo cruz es el fundador del primer sitio en Internet dedicado al éxito  la excelencia y la motivación  La vaca como todas las  obras del Dr.  Camilo Cruz, muestra como, trabajando con objetivos específicos y con un plan de acción definido se puede obtener resultados positivos e inesperados logrando cualquier meta personal, profesional o financiera que uno se proponga.El lenguaje que utiliza el autor es sencillo, fácil de comprender y a sus personajes los caracteriza de manera adecuada y precisa. Fue el ganador del Latino Boock Award al mejor libro de auto-ayuda en español.




Características de la obra:
  1. Pertenece al genero narrativo, especie novela y                            literatura científica expone sobre el desarrollo personal.
  2. Esta escrita en prosa.
  3. La obra se desarrolla en la casucha de la familia pobre.
  4. La obra se desarrolla en la época contemporánea siglo XXI.
  5. Personajes.
      PROTAGONISTAS O PERSONAJES PRINCIPALES:
  •  El viejo maestro: Él  es una persona adulta, con barba, sabio y con gran inteligencia.
  • El alumno discípulo: Alto, de contextura delgada, con ganas de aprender algo nuevo e inteligente.
  • El dueño de la vaca: Flaco, descuidado, con baja autoestima y conformista.
     PERSONAJES SECUNDARIOS:
  • Samuel
  • Isabel
  • Josè Luis Ferrer
  • Laura Dante
  • José Miguel Rodrìguez
  • Francisco.


Ambiente que se desarrolla la obra:

La obra se desarrolla en un contexto histórico social-cultural de la época, en un ambiente de problemas económicos, de excusas y lleno de vacas. Se sitúa en una casucha y en diversos lugares en que se desarrollan las anécdotas.

Mensaje:

El mensaje es que nunca debemos dejar derrotarnos por las vacas que son la mediocridad, conformismo y excusas sino por el contrario salir adelante y luchar por alcanzar nuestras metas y objetivos.
Tampoco debemos tener temor porque el temor es otra vaca mas,  sino mejor por el contrario vencerlas y ganarles la batalla.

Tema

Tema principal:

Conformismo, mediocridad

Secundario:

  • Las excusas.
  • El temor.

 El libro de la vaca del Dr. Camilo Cruz trata de transmitir que no tenemos que tener malos hábitos de excusa, de conformidad y de caer en la mediocridad aun así cuando no nos demos cuenta, por eso presenta el libro para que los lectores reflexionen acerca de sus propias "vacas" y así solucionen problemas o cambien actitudes que los hace caer en el conformismo o mediocridad.

Fragmento de la obra:

En esta metáfora la vaca representa todo pretexto, justificación, mentira, miedo o falsa creencia que nos mantienen atados a una vida de mediocridad y nos impide lograr la calidad de vida que de verdad merecemos. En general, toda vaca pertenece a una de estas dos categorías: Las excusas y las actitudes limitantes. Las excusas son las vacas mas comunes. Son una forma cómoda de eludir nuestras responsabilidades y justificar nuestra mediocridad, encontrando culpables por todo aquello que siempre estuvo bajo nuestro control.

Las excusas son una manera de decir:"Yo lo hice pero no fue mi culpa". Lo que estas excusas buscan es exonerarnos de toda responsabilidad y colocarnos en el papel de victimas. (Capitulo dos no todas las vacas mugen como vacas.)

Comentario personal:

La vaca es una obra espectacular y a mi en particular me parece muy interesante por eso recomiendo leer esta interesante obra pues les ayudará  a tomar la decisión  de desterrarse de tu vida el conformismo y a vivir una vida libre de vacas.


valores deducibles de la obra:


  1. solidaridad.
  2. confianza.
  3. perseverancia
  4. responsabilidad.


Anti-valores:

  • Conformismo.
  • Mediocridad.
  • Excusas.
  • Irresponsabilidad.
  • Temor.
  • Pretextos.






3 comentarios: